II Edición del Café Literario Espacio Niram: “Encuentro con el dramaturgo Matei Visniec”


Espacio Niram: "Encuentro con el dramaturgo Matei Visniec"

Espacio Niram: “Encuentro con el dramaturgo Matei Visniec”

Edición organizada por Espacio Niram & ICR Madrid

El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt, obra de teatro del autor Matéi Visniec, se representa los días 19, 20, 21, 22 + 26, 28, 29 de marzo de 2009,

a las 20 horas (los domingos a las 19 horas),

en la Sala Mirador / Centro de Nuevos Creadores,


c/ Doctor Fourquet 31, Madrid (metros: Atocha y/o Lavapies)

 

 

Dirección : Pamela Dürr,


Con: Isabelle Stoffel y Joaquim Candeias


Ambiente sonoro de Ikerne Gimenez

 

Un hombre se despierta al lado de una mujer. No se acuerda de nada. ¿Quién es ella? ¿Cómo ha llegado aquí,


a este espacio que parece ser su habitación? ¿Qué tienen que ver el uno con el otro?


Lo que empieza como un simple vodevil se convierte en una sinuosa historia de amor que revela un lado surrealista

cada vez más existencial.


¿O será que se trata del adiós del amor a la vida, es decir, de una visión de la muerte?


La obra El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt, del dramaturgo Matei Visniec, está representándose del 12 al 29 de marzo de 2009, en la Sala Mirador – Centro de Nuevos Creadores, c/ Doctor Fourquet 31, 28012 Madrid.
Dentro de la programación de La Noche de Los Teatros el 27 de marzo de 2009, 20:30 horas, habrá una Mesa redonda “¿Siempre nos quedará el teatro…?”, con la participación de Matei Visniec, en la misma Sala Mirador.


Posteriormente, a las 23:30, el Espacio Niram alberga un encuentro con el dramaturgo rumano y los actores dentro de su Café literario – con la proyección de un documental sobre Matei Visniec y su obra de teatro presentada en la Sala Mirador.


Matei Visniec, dramaturgo, nacido en Rumania, en 1956, reside en Francia desde hace 20 años. Visniec ha escrito unas 30 obras que son representadas frecuentemente en las principales capitales del mundo. Durante el pasado Festival de Avignon se presentaron cuatro obras suyas dentro del festival Off, lo que habla de la vitalidad de este autor, ya que son compañías que eligen con toda libertad la obra que quieren representar y Visniec apareció en la programación del Off desde su llegada a Francia en 1987. Poseedor de un estilo en el que mezcla visones poéticas y situaciones contemporáneas, Matei Visniec es un heredero de la mejor dramaturgia francesa y rumana, y sigue con la tradición de dramaturgos extranjeros que escriben en francés, como el conocido Eugen Ionesco o Samuel Beckett, entre otros. Visniec tiene una vena poética y del absurdo. Sus obras de vitalidad sorprendente siguen representándose en festivales y temporadas teatrales. La Compañía del Umbral de Francia eligió presentar en 2009 su obra “Historia del comunismo contada por enfermos mentales”, con la que ganó un premio de estímulo a la creación del Festival Off. Matei Visniec trabaja actualmente a Paris, en el departamento rumano de Radio France Internacional.


En anteriores montajes la directora y actriz Pamela Dürr ya demostró su querencia por romper los límites del teatro convencional. Por ejemplo en la obra Caravanes, que tenía lugar en una roulotte. En El hermoso viaje de los osos panda, contado por un saxofonista que tenía una amante en Frankfurt, son las decididas rupturas entre la imagen y el texto las que llevan la historia repentinamente al abstracto, a la vez que los suaves tonos emocionales nos conmueven por su cercanía. La actriz Isabelle Stoffel infunde a su compañero de escena, Joaquín Candela, docilidad y obediencia. Se enzarzan en compromisos y la excelente actuación de ambos, oscilando entre la atracción y el rechazo, se convierte en una revelación alegórica igualmente lograda por las instalaciones de lámparas, embaladas al inicio, de la escenógrafa Asi Föcker. A lo largo de la obra no sólo la acertada iluminación adquiere gradualmente mayor peso escénico, también la propia escenógrafa, a su vez responsable de una ingeniosa música en vivo, interviene cada vez más en el desarrollo del montaje. Con proyectores y luz se crea un ambiente amenazador que quita el aliento al protagonista de la misma manera que lo hace el animal invisible que le regala su misteriosa acompañante. Un animal que se multiplica sin parar e invade a su dueño de la cabeza a los pies, apareándose con su olor, su sombra, su respiración, y que le obliga a soltar de sus manos las riendas de la vida.


“Con reducidos medios Pamela Durr crea una fuerza tan intensa que alcanza un persistente efecto amenazador (… ). Cada sonido, cada rayo de luz, cada movimiento forma parte de un solo cuerpo, una vívida obra integral que no sólo se incuba en las fundas huecas del decorado sino también en los densos y gozosos vacíos del arte teatral” .

St. Galler Tagblatt, 2008, Suiza